Este texto es una reflexión poderosa y provocadora sobre cómo concebimos el futuro. Cuestiona la noción tradicional de linealidad y propone una visión más orgánica, compleja y dinámica. Al romper con el paradigma del progreso rectilíneo, invita a imaginar el futuro como un sistema vivo, donde la co-creación entre tecnología, cultura y ecosistema redefine nuestras posibilidades. Es una llamada urgente a abandonar el pensamiento cómodo y lineal, y a abrazar la incertidumbre creativa que exige el mundo exponencial que ya habitamos
Yo creo que en el momento que nos creemos tan sabios como para poder prognosticar un futuro fijo y detallado, es realmente cuando el universo entero se consolida en un efuerzo para desafiarte. Es con ese concepto en mente que yo prognostico lo siguiente: en menos 5 años, seremos esclavos de los algoritmos y la IA. Realmente, uno puede concluir que ese momento ya llego.
Lo digo porque en mi alma, no quiero que eso sea la realidad. Pero hasta ahora, no veo otra apertura. Ojala que el universo haga el trabajo que siempre ha sido consistente y sumamente dispuesto hacer: desafiarme y derrotar mis prognosticos XD
Gracias!! Me ha gustado “ Ver es anticipar; mapear es intervenir.” Necesario, me hiciste recordar una serie que vi recientemente : Fundación, basada en la novela de Isaac Asimov.
el Futurista no predice, sincroniza gracias Gabriel!!!
Muy bueno Gabriel! Gracias.
Este texto es una reflexión poderosa y provocadora sobre cómo concebimos el futuro. Cuestiona la noción tradicional de linealidad y propone una visión más orgánica, compleja y dinámica. Al romper con el paradigma del progreso rectilíneo, invita a imaginar el futuro como un sistema vivo, donde la co-creación entre tecnología, cultura y ecosistema redefine nuestras posibilidades. Es una llamada urgente a abandonar el pensamiento cómodo y lineal, y a abrazar la incertidumbre creativa que exige el mundo exponencial que ya habitamos
Yo creo que en el momento que nos creemos tan sabios como para poder prognosticar un futuro fijo y detallado, es realmente cuando el universo entero se consolida en un efuerzo para desafiarte. Es con ese concepto en mente que yo prognostico lo siguiente: en menos 5 años, seremos esclavos de los algoritmos y la IA. Realmente, uno puede concluir que ese momento ya llego.
Lo digo porque en mi alma, no quiero que eso sea la realidad. Pero hasta ahora, no veo otra apertura. Ojala que el universo haga el trabajo que siempre ha sido consistente y sumamente dispuesto hacer: desafiarme y derrotar mis prognosticos XD
Gracias!! Me ha gustado “ Ver es anticipar; mapear es intervenir.” Necesario, me hiciste recordar una serie que vi recientemente : Fundación, basada en la novela de Isaac Asimov.
Que rico verte por aquí! Un honor!